En riesgo el Puerto de Altamira

20 Marzo 2018

David Castellanos Terán 
@dect1608

En riesgo el Puerto de Altamira

El Puerto Industrial de Altamira, inició sus operaciones el 1 de julio de 1985 y actualmente bajo la operatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Administración Portuaria Integral (API), es una de las más competitivas no sólo de México sino del continente americano y cada año se consolida como uno de los puntos logísticos especializados en el manejo de mercancía sobredimensionada, pero ahora está en riesgo.

Resulta que al menos dos mil agricultores del sur de Tamaulipas, originarios principalmente de los municipios de Aldama, González y Altamira planean realizar un bloqueo carretero en las inmediaciones del API, debido a que la Secretaría de Agricutura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sigue viéndole la cara a los trabajadores del campo tamaulipeco al imposibilitarles el acceso al apoyo denominado "Incentivo a la Producción”.

Con justa razón los agricultores  inconformes, han comentado que están detenidos con este programa federal, debido a los candados y trámites burocráticos que exige la SAGARPA, ya que les están pidiendo facturas de las semillas que usan para sus respectivas cosechas, peeerooo son los mismos agricultores los que producen la mayoría de las semillas, como ejemplo en la producción de soya. 

Este trámite "sacado de la manga" de la SAGARPA, según han expresado algunos agricultores les está generando pérdidas hasta de 500 pesos por tonelada de oleaginosas cosechadas, y esto obviamente no sólo los tiene con la incertidumbre de si van o no a recibir el apoyo, los están ahorcando económicamente, en la víspera de nuevos proyectos de siembra. 

No es la primera ocasión que los agricultores tamaulipecos exigen a la SAGARPA, mayor seriedad y compromiso  o de lo contrario se verán en la imperiosa necesidad de bloquear los accesos al Puerto de Altamira, si la dependencia federal no hace algo para beneficiarlos ya que cada vez son menos los tamaulipecos que reciben este incentivo a la producción.

Sobre aviso no hay engaño y como recurrentemente dicen los de la maña de poner mantas y cartulinas...  "el que avisa no traiciona". 

davidcastellanost@hotmail.com