El pequeño gigante

6 Diciembre 2017


David Ed Castellanos Terán
@dect1608

El pequeño gigante

Para que el Presidente Enrique Peña Nieto, promulgará en 2013 la Reforma Energética que movió a México, requirió de aliados para fortalecer este que fue su más ambicioso proyecto transformador y encontró entre muchos otros Senadores en el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca a uno de los más importantes para potenciar el sector energético. Hoy Cabeza de Vaca es gobernador de Tamaulipas "el pequeño gigante" y Peña está por retirarse con Reformas a su favor. Ahora está en la sociedad aprovechar esto que dicen será un detonante económico para la nación.

En aquellos primeros meses del peñismo, Francisco García integró un frente responsable para secundar la madre de las reformas y lo trabajó en tres frentes esenciales: Tenencia Superficial, Contenido Local y en el análisis de como iban a quedar las Empresas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) ante la inversión o dicho por algunos, frente a la invasión extranjera. Al final Peña y sus aliados del Senado lograron la promulgación, siendo ese otro triunfo del Pacto por México.

En el presente energético del país  Andres Fusco Clynes, Comisionado de Energía en Tamaulipas, está creando un cluster de proveeduria regional acompañado de capacitación dirigido a la sociedad civil y estudiantado local para que sean los proveedores de las empresas petroleras más importantes del mundo que ya tienen 17 bloques asignados en la entidad.

Solo para darles una idea de la gran rebanada de pastel que se podrían comer los grandes empresarios energéticos de México y Tamaulipas si los ciudadanos no se ponen las pilas, hoy de unos 12 mil pozos petroleros a licitarse en el país, 6 mil de estos se encuentran en territorio tamaulipeco y actualmente ya hay unos 2 mil 500 millones de pesos tan solo en inversiones eólicas, además se prevé la llegada inmediata de otros 450 mil millones en inversiones de petróleo y gas, también para beneficiar el sector de las energías no renovables el Gobierno está construyendo un puerto en Matamoros y así tener tres puertos que compitan. Esto así tal cual lo dijo el comisionado de energía de Tamaulipas, "Para que se den cuenta de qué es lo que viene" y sí mis queridos tamaulipecos, para todo esto debemos estar preparados o vendrán de otras entidades a llevarse la riqueza que traerán las grandes empresas petroleras del mundo.

Otro dato importante para que se quiten la confortable camisa de observadores y se pongan el overol de trabajo, derivado de la Reforma Energética, empresas como: BHP Billiton que es la más grande del mundo en breve comenzará sus labores a unas 100 millas náuticas del puerto de Tampico; Exxon, es otra firma que ya pactó su llegada a Tamaulipas; CNOOC, el gran dragón chino que es la tercera petrolera más potente de ese país, pronto estará laborando en la entidad; Inpex una de las japonesas más destacadas junto con la compañía francesa Total, igual ya tienen un bloque adjudicado en aguas someras del estado.

Por lo anterior ya firmado, el talentoso tampiqueño Andres Fusco Clynes, quien lleva años trabajando con Cabeza de Vaca, considera más que prudente los tamaulipecos deben comenzar a prepararse para abastecer a estas petroleras.

Llegarán inversiones en el sector de petróleo y gas, en energías renovables, industria eólica y pese a que el proceso de su llegada será paulatino, con el nuevo modelo de contratación para la industria eléctrica el estado de Tamaulipas tiene demasiado potencial y los tamaulipecos grandes oportunidades.

Quejarse es lo más fácil, soñar no cuesta y emprender es el proceso final porque industrias como Vestas que se encarga de manufacturar partes para la industria eólica también está por llegar y generará unos 300 empleos particularmente en la frontera con Estados Unidos, Fusco ya dijo que esto es solo el comienzo y únicamente hay que certificarse.

davidcastellanost@hotmail.com