El nuevo modelo, capítulo Tamaulipas
17 Julio 2017
El nuevo modelo,
capítulo Tamaulipas
Campanario/Martín
Sánchez Treviño
Las platicas preliminares sobre la evaluación y renovación
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que participan Canadá,
Estados Unidos y México iniciaron formalmente este miércoles en Canadá. Se
confirmó la participación de los tamaulipecos Homero García de la Llata en
calidad de secretario de la Confederación Na cional Ganadera, así como Julio Gutiérrez Chapa
presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.
Mientras que en esta entidad el gobernador Francisco García
Cabeza de Vaca ha solicitado en privado y públicamente un asiento en las
negociación del Tratado comercial de los dos países, para fijar una posición
como entidad fronteriza, ya que esta en entidad se ha convertido en una zona de
amortiguamiento por el flujo de migrantes deportados.
Pero además hay otros temas relevantes es los que es
menester que los gobernadores fronterizos mexicanos participen activa y
puntualmente. Sobre todo el gobernador tamaulipeco que tiene propuestas
interesantes, para este nuevo capítulo del tratado comercial de América del
Norte.
Asimismo el gobernador García Cabeza de Vaca
presentó acompañado de Héctor Escobar secretario de educación y Julio Pimienta
Prieto subsecretario de educación y cerebro de la educación, el modelo
educativo, capitulo Tamaulipas, que es una adaptación del modelo nacional del
gobierno en “agonía” del presidente Enrique Peña Nieto. No asistió Aurelio Nuño
al relevante acontecimiento. Pues los gobernadores anteriores ni los
secretarios de educación presentaron los modelos educativos anteriores que se
aplicaron en Tamaulipas. Sería acaso por qué se aplicaron a medias?
De entrada hay que decir que todos los modelos educativos
son buenos, en cuanto a la bondad del ente. Y que el modelo presentado por el
gobernador Francisco Javier es importante por los siguientes motivos.
Primero porque, lejos de ser un modelo temerario, tiene como
marco de referencia la problemática que los tamaulipecos enfrentan desde hace
casi doce años. En el campo y las ciudades. La inseguridad y sus derivados que
han perturbado la paz y la armonía de los pueblos y ciudades de la entidad, es
la esencia de ese marco referencial.
Segundo, asimismo el capítulo Tamaulipas, es la aplicación
de los contenidos del modelo que plantea el gobierno federal para las entidades
de la república. Que con la magia del modelo constructivista proyecta los
contenidos para alcanzar los resultados de ese modelo.
Tercero, también contiene la desaparición de algunas
asignaturas y la reducción de otras, así como la afirmación de las curriculas
como las matematicas, español y ciencias naturales, las denominadas ciencias
exactas. Las materias tecnológicas desaparecerán, como lo escribimos en su
momento. Que es grave para un país y un estado, donde un índice relevante de la
población joven carece de las posibilidades de cursar una carrera profesional.
Cuarto, he ahí uno de los retos del nuevo modelo educativo,
que no es incluyente y sí parece ser determinista, porque de entrada margina a
la clase social más urgida de recursos y de posibilidades.
Quinto, como señale al principio, todos los modelos educativos son buenos en cuanto a la bondad del ente. Pero una de las carencias del sistema educativo radica precisamente, en que el recurso humano carece de la capacitación necesaria y suficiente, para dar cumplimiento a este modelo.