Los últimos días de Jorge Negrete

Por: Pablo González Orta.
3  Mayo 2017

 


Noviembre 1953.

Jorge Negrete en la Central Médica de Insurgentes y Tonalá en la Col. Roma de la Ciudad de México. Tenía 3 meses en reposo en donde ya no esperaba nada de la vida, con la tez amarillenta por la hepatítis y el higado hinchado por su incurable retención de líquidos, jamás abusó del alcohol sin embargo morirá de cirrosis.

El Dr. José Gaxiola, Director de la Clínica Privada, dispuso la lujosa habitación 302 para el Charro Cantor en donde tenía una sala de visitas con televisor, consola, mesa de trabajo y baño con ducha a presión. Ahi recibía a su familia, prensa, admiradoras y desde ahí atendía los asuntos de la ANDA.

En su convalecencia en la Clínica, Don Jorge Negrete de 41 años dispuso de un lugar para llenarlo de fotos de María Felix su esposa desde hacía un año y que en esos momentos se encontraba en Francia filmando La Bella Otero.

La prensa de la época decía que la Doña se había casado con Jorge por interés y que lo había llevado a la ruina porque Negrete le cumplía todos sus caprichos. La familia del Charro no la soportaba.

Jorge Negrete en medio de su estancia en la Central Medica decidió aceptar ir Los Ángeles, Cal. a una serie de presentaciones en el “Million Dólar”, por las cuales recibiría 45,000 dólares que le servirían para salir de deudas por su enfermedad y pagar excesos en los gastos de María.

Jorge asistió a una función de box una noche antes de su debut, sin descansar del viaje y sin tomar en cuenta los consejos de los doctores y sus familiares, en plena pelea emocionado por el triunfo del boxeador mexicano sobre el estadunidense Jorge vomitó sangre en dos ocasiones por lo que fue llevado al Hospital Cedros de Líbano a dos cuadras del Hollywood Boulevard en donde Jorge murió finalmente el 5 de diciembre de 1953 cuando ya tenía 42 años casi recién cumplidos el 30 de noviembre.

 

¡México, lindo y querido si muero lejos de ti!