¿El camino de Los Pedros?

7 Octubre 2017

 

¿El camino de Los Pedros?

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Apenas el mes anterior los mayordomos del ex gobernador Eugenio Hernández Flores había contabilizado el tonelaje que arrojaron las huertas de limón italiano del ex mandatario que se localizan en los límites de Ciudad Victoria y Güemez. Y este viernes del 267 Aniversario de la fundación de Ciudad Victoria, antes Santa María de Aguayo, el ex gobernante priísta que goza del aprecio de las familias victorenses, fue detenido por la policía de investigación de la procuraduría general de justicia a solicitud de la Fiscalía Especializada conta la Corrupción.

            Por la mañana fue detenido cuando se disponía a su tradicional paseo en motocicleta y por la tarde presentó su declaración preparatoria en la cárcel de esta capital. Que durante el priato fue ocupada por ex funcionarios como “Los Pedros”, Silva y Hernández Carrizales, en las administraciones de Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba, lo mismo que otros funcionarios de menor pelo.

            Pedro Silva, salió unos meses después durante la administración cavacista al quedar absuelto de los delitos que se le imputaban, con cargos mal documentados obtuvo en meses su libertad absolutoria. Lo mismo que Hernández Carrizales.

            Silva había desempeñado el puesto de Director de Gobierno, similar al que ocupa actualmente. Pero que ha sido de utilidad para el actual gobierno panista. Hernández en cambio fue el super secretario de la administración cavacista. 

Hernández será procesado bajo el proceso penal anterior conocido como Inquisitorio. Por ese motivo los juristas letrados en el tema de los códigos y las leyes, consideran que a la defensa del ex gobernante le llevaría tiempo en recuperar la libertad de su cliente.

Pero además por tratarse del primer asunto que promueve el titular de la fiscalía especializada contra la corrupción Javier Castro Ormaechea, debe estar lo suficientemente sustentado. Sobre todo, porque el fiscal goza de una buena fama pública como abogado postulante y litigante.

Sin, embargo todo puede suceder, aunque ciertamente el juez de la causa penal tiene ante sí, los elementos suficientes para argumentar de entrada una formal prisión porque es temprano para hablar de una sentencia. Y si no se va en las próximas setenta y dos horas, entonces sí que será el primer segundo ex gobernador tamaulipeco encarcelado.

Lo cual no es grato para un segmento importante de los tamaulipecos, quienes además de cargar con el dolor y la pena por la desaparición o el fallecimiento accidentado de sus parientes. O la perdida de los bienes o del vehículo. Hoy tienen que enfrentar la pena porque sus dos últimos gobernadores, están en la cárcel. Uno en Florencia Italia y el otro en la Calzada de Tamatán.

En el caso de Hernández, no es tan simple que obtenga la libertad como sucedió con el ex gobernador Rodrigo Medina de Nuevo León, porque aquí la orden se ejecutó en fin de semana días en los que no hay una afianzadora que le atore con los miles de millones a los que equivale la fianza. En cambio, sí paga el monto para obtener su libertad equivale a admitir los cargos.

Pero también “El Güero” o sea Eugenio, podría ser extraditado a Estados Unidos donde es requerido por otros presuntos delitos y, de ser así llegara primero que su antecesor Tomás Yarrington que recurrió a la apelación y está todavía no se resuelve, en la ciudad italiana de Las Flores.