“¿Donde estarán mis amigos distancia?…”

25  Septiembre 2017

 

Campanario /Martín Sánchez Treviño

            En los próximos 15 días la defensa del ex gobernador tamaulipeco Tomas Yarrington Ruvalcaba documentara el trámite de apelación, en el que se pretenden probar ante las autoridades judiciales de un Tribunal de Florencia, Italia, la ausencia de elementos que justifique la extradición a Estados Unidos y México, donde es requerido por la justicia de ambos países.

            Aunque los parientes y amigos de Yarrington consideran que es injustificable la extradición y el proceso que se le siguen por delitos contra la salud en ambos países, lo cierto es que debe echar abajo los cargos en su contra y, sólo de esa manera podría librarse de la prisión.

            Y a pesar de que sus familiares cercanos argumentan ante la prensa nacional que se trata de cuestiones eminentemente políticas, hay cargos en su contra y desde luego quien acusa tiene la obligación de demostrar la culpabilidad, en este caso del ex gobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004.

            Ahora bien, que la acusación en su contra fue presentada por algún político, hemos de recordar que, los primeros en vincular a delitos contra la salud a Yarrington fueron las autoridades de Estados Unidos, en base a testimonios de un testigo protegido, como es común en las practicas judiciales de ese país y ante tal acusación la autoridad mexicana actúo en consecuencia.

            También es cierto que el gobernador tamaulipeco de extracción panista Francisco García Cabeza de Vaca, hizo lo propio en su momento para que Estados Unidos apurará la detención de quien fuera gobernador cuando el actual jefe del ejecutivo estatal asumió la presidencia municipal de Reynosa y, el gobierno mexicano también lo vinculo a delitos menores en relación a los cargos señalados por la fiscalía de los vecinos del norte.

            Una vez que el tribunal italiano emitió su primera resolución que favorece la extradición del ex alcalde de Matamoros, cuando previo a esta declaratoria su defensa aseguraba que había posibilidades echar abajo este trámite, porque los delitos imputados a por la justicia de Estados Unidos a Yarrington son del fuero común en Florencia, Italia. El discurso de la familia y de la defensa de este, ha cambiado.

            La nueva postura de los abogados mexicanos y estadunidenses lo mismo que los parientes del oriundo de Matamoros, es que darán la batalla en los tribunales gringos y mexicanos hasta la última instancia  judicial. De sus amigos poco se sabe y de sus sucesores menos.

            Por otra parte el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca participó en la ciudad de Austin Texas, un evento organizado por Texas Tribune Festival, cuyo tema principal fue Presidente Donald Trump y México, en el que también participaron Antonio Garza ex embajador de Estados Unidos -el mismo que se decía compadre de Yarrington y cuya esposa compró la cervecería Corona, así como el diputado de Texas Henri Cuellar, lo mismo que le comisionado de agricultura de Texas Sid Miller y la Jueza del Juzgado del Condado El Paso, Verónica Escobar.

            La posición de García Cabeza de Vaca fue el sentido de privilegiar una relación de respeto y colaboración mutua entre      Texas y Tamaulipas que detone el desarrollo económico en esta región y fortalecer el trabajo de las dos entidades en el tema de  seguridad. También hablo del casi 30 mil empleos generados en los primeros 8 meses de su gestión.

            El alcalde capitalino Oscar Almaraz Smer, encabezo la recepción de donativos en especie que los victorenses presentaron durante la tarde del domingo en la presidencia municipal de Ciudad Victoria.