Distancias honestas

29 Agosto 2019


David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Distancias honestas

Que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten. Qué la relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de oposición está fracturada; que el Comandante Supremo negó apoyo a los tamaulipecos en el combate contra el crimen organizado por eso no desplegó elementos de la Guardia Nacional a esta entidad; que la violencia en la frontera norte del país tiene incendiada la Cuarta Transformación. Nada que no se mira es real, todo puede que sea mentira.

Lo que sí se ve, y se nota, es lo políticamente correctos que se son en sus encuentros cara a cara el Presidente mexicano y los mandatarios estatales; incluso, cuando se comunican vía misivas de papel difundidas en redes sociales, son eficientes en su comunicación, dejando el estrangulamiento a sus respectivos chapuceros de pacotilla. 

Apenas el lunes 26, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presumiblemente uno de los mejor evaluados del país, redactó una carta solicitando una audiencia al presidente López Obrador, entre líneas le “reclamó” la falta de apoyo para evitar el resurgimiento de la violencia sanguinaria de los cárteles, es más, en esa entidad vecina del Golfo de México; Infantes de Marina, Soldados y Policías Federales en activo y en la lucha bala a bala contra pistoleros, se expresan sorprendidos de las facilidades de despliegue territorial que está caracterizando de unos meses para acá  al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), precisamente por la región del noreste de México.

Ya para el martes a las 21 horas aproximadamente, en su cuenta de Twitter @FGCabezaDeVaca, difundió públicamente la misiva que envió un día antes al presidente Andrés Manuel @LopezObrador_, y éste de inmediato en la mañanera del miércoles 28 de agosto, aseguró que el tamaulipeco será atendido hoy jueves por el Secretario Seguridad Pública, y de la Defensa, “para que haya un trabajo coordinado”, expresó en su ya tradicional conferencia con medios de comunicación el tabasqueño más popular y jefe del Ejecutivo Federal.

Así con un entendimiento público por demás correcto y elocuente entre López Obrador, y en este caso el “gobernador incómodo”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se celebró la reunión de evaluación de los trabajos de coordinación de seguridad entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que la estrategia interestatal convenida el pasado 10 de julio en la capital de Tamaulipas, está rindiendo buenos resultados.

Claro, ni el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; mucho menos mi compadre bueno para nada de Jaime Rodríguez Calderón; ni el mismo Cabeza de Vaca, le recriminaron algo a Durazo, tampoco al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, y mucho menos por obviedad al Almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes también estuvieron presentes en la reunión donde García Cabeza de Vaca, resaltó la necesidad de fortalecer una coordinación efectiva entre los estados y la Federación para evitar regresiones en materia de seguridad en una región que ha logrado importantes avances.

Lo anterior en lo público, en lo privado, hoy Cabeza de Vaca, se verá cara a cara en representación de todos los tamaulipecos con quienes mandan y regulan la paz. A la verdad, si creo que sean Durazo, Cresencio y Ojeda Durán.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608