Detectan jubilación prematura de familiar de ex funcionario



Tampico,Tamps. (10 Octubre 2018)La jubilación irregular de Cristo Berrios, hermano del ex director de servicios públicos, Juan Berrios; así como de otros empleados municipales en los últimos días del pasado gobierno fueron detectadas en el proceso de entrega-recepción, denunció el regidor del partido Movimiento Ciudadano en el cabildo de Tampico, Néstor Luna Ortiz, quien fue cuestionado respecto a por qué hasta ahora denuncia esos hechos y no lo hizo en la pasada administración.


“Por supuesto que solicité un diálogo con el señor, Juan Berrios, diálogo que nunca me permitió, lo de los baños se dio el último mes, lo de las jubilaciones se dio en el último momento, por eso estamos solicitando la investigación en este momento. Nos hemos percatado por lo menos una que es bastante irregular, que es la del señor Cristo Berrios, hermano de Juan Berrios quien tenía apenas esta administración trabajando, la del presidente, Gustavo Torres no trabajó y fue jubilado bajo un argumento de una incapacidad física que no se deriva de un riesgo de trabajo, al menos esa es la información que yo tengo”

 

También se refirió a la comparecencia de ex funcionarios municipales titulares de servicios públicos y la tesorería ante el cabildo porteño, pues indicó que la investigación debe partir de la “presunción de inocencia” porque no se acusa a nadie, pero se necesita que mediante cuestionamientos de los integrantes del cuerpo edilicio se esclarezcan presuntas anomalías en cuanto a la baja de ingresos que se recaudaban por pago de cuotas de sanitarios en los mercados municipales, además de que se detectaron unidades oficiales: sin motor, ni transmisión.


“En los mercados municipales recaudábamos 200 mil pesos al mes, en los baños en promedio, incluso llegábamos a recaudar 300 mil pesos. El último mes se recaudaron 80 mil pesos, aproximadamente. Claro que hay una irregularidad 120 mil pesos que no sabemos qué sucedió con ellos. Hay personas que sin tener conocimiento bajo qué circunstancias se jubilaron el último mes, esto necesita una investigación. No necesariamente tiene que haber una conducta delictuosa pero sí tenemos que saber qué es lo que está sucediendo, el ayuntamiento fue recibido con 180 mil pesos en la cuenta. Es algo atípico porque no funcionaban las cuentas de esa manera, sin acusar, investigar de manera imparcial creo que es labor de los regidores, estoy de acuerdo con la comisión que propuso mi compañero, Alberto Sánchez Neri se va a dar a conocer esta semana, estoy de acuerdo en participar. Sin embargo, será decisión del cabildo quiénes la integren”

 

El regidor reelecto por el partido Movimiento Ciudadano también se refirió al pago heredado de los ex regidores que solicitaron prestamos hace dos bienios y manifestó que continuará insistiendo para que se sancione conforme a derecho, además de que se investigue la autorización irregular de permisos para la construcción de departamentos sobre la avenida Faja de Oro en los últimos días de la pasada administración y el aumento de trabajadores sindicalizados de 200 a 550 por lo que señaló se requiere analizar cada tema para evitar que se queden en la duda de lo que sucedió y corregir lo que esté mal.