Desaparece la Gendarmería

David Ed Castellanos Terán
15 Noviembre 2017
15 Noviembre  2017


David Castellanos Terán 
@dect1608



Desaparece la Gendarmería

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ante los ojos de la nación y del mundo entero a su nueva policía, La Gendarmería Nacional y si bien es cierto no han dado un duro golpe mediático al crimen organizado, sí tienen en su breve historia grandes escándalos.

La presentación oficial fue en agosto de 2014, de inmediato el despliegue de los agrupamientos. Peña Nieto, estaba cumpliendo un compromiso de campaña y amalgamaba su política de seguridad pública; desafortunadamente bastaron solo tres años para que se destapara un enorme escándalo que involucra las más altas esferas de la Policia Federal.

Desde el lunes por la mañana en diversos grupos de whatsapp propios de la corporación, corría la penosa noticia de que algunas tropas estaban siendo desalojadas en todo el país, los empresarios hoteleros les comenzaron a negar el servicio de hospedaje y alimentación por falta de pago. "Es el año que se van y se están llenando las bolsas", este es el sentir de un gendarme desplegado en algún punto de la República.

Nadie se explica cómo es que desde hace seis meses la Policia Federal no paga a los hoteles donde se hospedan sus elementos, ya que todo ese presupuesto está destinado desde principios de año, por lo cual se piensa que hay un desvío de dicho presupuesto.

En la actualidad son poco menos de 5 mil gendarmes desplegados por todo el país, principalmente en Guerrero, Estado de México y Tamaulipas; entidades de las que ya fueron expulsados. Desde su creación han capturado a más de 4 mil presuntos delincuentes en más de 12 entidades donde tienen presencia y en Tamaulipas la cifra de personas aseguradas apenas supera las 300. En realidad la súper "poli" de Peña Nieto, no ha sorprendido nadie y el presupuesto asignado al súper modelo policiaco supera los 20 mil millones de pesos para que solo decomisen unos cuantos litros de gasolina o guachicol; medio kilogramo de mota o un grapa de coca. El compromiso cumplido de Peña, se atoró.

Reynosa, ya no tiene gendarmes, se fueron por carretera de vuelta a sus casas; Tampico, según con apoyo de los empresarios de la Mesa de Seguridad y Justicia se les va a conseguir hospedaje y alimentación para que sigan teniendo presencia en la zona Metropolitana del sur de Tamaulipas, ¿quién entiende a los comerciantes? En cortito se quejan de la Gendarmería que porque según no hacen nada y ahorita andan queriéndole exigir al gobierno del Estado y municipios para que no se vayan ¿para que los quieren cuando los mismos empresarios dicen que la
Gendarmeria ni trabaja?

Si de por sí el futuro de la Gendarmería es incierto con el cambio de gobierno sexenal, este presunto desvío de recursos pudiera estar acelerando su desintegración.

Lo que si queda bien clarito con este entramado de verdades a medias, es que la Gendarmeria sí da resultados o de lo contrario ya los hubieran dejado ir directito a la Ciudad de México.

¡Paaar faaavaar!!!... Si usted mexicano va a un gendarme en la calle pidiendo dinero o comida, no lo moleste por lo contrario, ayúdele que él mañana le ayudará a usted.

davidcastellanost@hotmail.com