Deficiencia de recursos

20 Octubre 2016


Deficiencia de recursos

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            La deficiencia del presupuesto para el cierre de este año 2016, superior a los mil  millones de pesos, deben ser parte del desorden administrativo y financiero que dejó la última administración priísta que encabezo don Egidio Torre Cantú y que seguramente, podría incrementarse en los meses por venir. Por lo pronto el gobierno de los vientos de cambio informó ayer que hay problemas con el gasto corriente y no solo eso, sino también para pago de aguinaldos y salarios, lo que resulta más grave todavía. Y que por lo mismo, la derrama propia de las administraciones estatales para la región centro de la entidad podría aplazarse hasta el próximo año.

            Pero al parecer la situación deficitaria no es propia de Tamaulipas, ya que según lo reveló el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, también el nuevo gobernador de Durango José Rosas de origen panista, se duele de lo mismo.

            Como que ha sido propio de los gobiernos priístas, heredar administraciones irregulares. Tal es el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

            Pero en esta entidad, en cuanto avanza la administración de Cabeza de Vaca, afloran más irregularidad en el ejercicio de los recursos. Y todavía no toca fondo la auditoria que los funcionarios de los “vientos de cambios” aplican en cada una de las dependencias, donde se ejercen recursos públicos.

            Si el déficit recibido es superior a los mil millones de pesos, en lo que se refiere al gasto corriente, como es el pago de nominas y aguinaldo. Quiere decir que la anterior administración sí que actuó con un dolo grave.

Porque según los informes de la página de transparencia del anterior gobierno al mes de mayo de este año, reflejaban 700 millones que le había dejado el gobierno que concluyo hace seis años, de su socio y compadre Eugenio Hernández Flores.

Deficiencia quiere decir que el actual gobierno recibió una administración en quiebra y enfermiza, porque los pagos de la deuda a corto plazo superan los 4 mil millones de pesos, lo cual le impediría gestionar un nuevo financiamiento, sobre todo porque los fideicomisos adquiridos por la anterior “administración” están avalados por las participaciones federales y, si se le agregan los recortes pretendidos al presupuesto del próximo año, las finanzas se entrampan más.

Por lo mismo, el gobernador tamaulipeco tendrá que mostrar su capacidad de gestión en la ciudad de México, su habilidad para reestructura y sanear el estado de descomposición que le heredo el gobierno anterior.

Pero los integrantes de la “administración” anterior se muestran no preocupados. El medio día del martes de esta semana, el ex secretario de finanzas Silvestre Abrego Adame, caminó rompiendo plaza del Casino Victorence al estacionamiento ubicado frente al palacio de gobierno, acompañado de uno de sus amigos, sin recato, abordaron su último modelo, no atendió ningún saludos.

Pero si de quiebras se trata, también 20 Ayuntamientos tamaulipecos enfrentan problemas de gasto corriente, salarios, aguinaldos y sobre todo demandas laborales, propias de los finales de las administraciones municipales.        

            Asimismo la diputada local María de la Luz Castillo del Partido Morena, renunció al servicio de gastos médicos mayores que ofrece el Congreso local a los 36 legisladores, en solidaridad con los ciudadanos que dijo, no disponen de atención medica ni medicamentos.

            Los legisladores locales sesionaron como cada miércoles en sesión presidida por el diputado neolarendense Glafiro Salinas. Dieron entrada a dos iniciativas, una de ellas promovida por Acción Nacional que encabeza Carlos García González presidente de la Junta de Coordinación Política.

            Por otra parte el rector universitario Enrique Etienne Pérez del Río, visitó a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciudad Mante. Allí hizo entrega de equipo para la investigación y extensión de servicios con el laboratorio de tecnología y alimentos, en la carrera de Ingeniería bioquímica industrial.