Decomisan vehículos “Chocolate” en la frontera de Tamaulipas

Por: Martín Sánchez Treviño

 Ciudad Victoria, Tamps., (6 de Diciembre 2017).- Tres vehículos extranjeros fueron decomisados en el entronque de las carreteras Reynosa-Matamoros, a la altura del municipio de San Fernando durante un operativo conjunto en el que participan elementos del ejército mexicano, la policía estatal así como personal del SAT y la Subsecretaria de Ingresos del gobierno estatal. Asimismo el Congreso de Tamaulipas informó dentro de la Ley de Ingresos 2017 contempla un engomado para identificar a 400 mil vehículos extranjeros introducidos ilegalmente y que circulan en Tamaulipas, sin que se considera una nacionalización.

 

            Arturo Soto Alemán titular de la subsecretaria de finanzas del gobierno estatal informó que entre el 29 de Noviembre y el 5 de diciembre, han sido asegurados 145 vehículos extranjeros por presentar irregularidades relacionadas con la posesión y estancia legal de las unidades en México.

            En el operativo de San Fernando hubo representantes del sector campesino que identificaron a los campesinos para evitar que los productores de campo afiliados la confederación nacional campesina, resultaran afectados.

            El aseguramiento de las unidades de fuerza motriz se debe a que los conductores se desplazan en vehículos sin placas de circulación y otros porque no han justificado su estancia legal en territorio nacional.

            Carlos García González Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, dijo que según un estudio de la secretaria de finanzas se estima que hay un promedio de 400 mil vehículos internados a esta entidad de manera ilegal, de los cuales el 50 por ciento se localiza en la franja fronteriza y el otro 50 por ciento en otras regiones del Estado.

            Dijo que no se trata de una regularización de vehículos extranjeros sino de una identificación y que  por ese motivo las oficinas fiscales podrán expedir un engomado y un chip correspondiente, cuyo proyecto está previsto dentro del paquete fiscal que presentará el Ejecutivo del Estado esta semana, ante el Congreso tamaulipeco.

            García dijo que con esta medida se busca fortalecer las acciones del combate a la inseguridad y delincuencia, así como identificar  a los vehículos de procedencia extranjera que en algunos casos son utilizados para cometer ilícitos.