De arañas panteoneras, políticas y violinistas


24 Septiembre 2018

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

De arañas panteoneras, políticas y violinistas

La araña violinista (Loxosceles laeta), ponzoñoso arácnido endémico de Sudamérica que aumenta el número de sus víctimas en tiempo de calor, ya es la más peligrosa en México, y pese a que la Secretaría de Salud Federal, encendió en 2015 los focos de alerta por su rápida proliferación en el país; en menos de 40 días cobró dos víctimas mortales en Tamaulipas, el estado del noreste mexicano vecino de Texas, Estados Unidos.

La toxicidad de la araña violinista, también conocida como araña del rincón o de los rincones, es tan poderosa que puede causar la amputación de la extremidad afectada e incluso generar reacciones sistemáticas en el funcionamiento de las personas hasta llevarlas a la muerte. Pese a que es una especie naturalmente distribuida en países como Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y Guatemala, debido a los cambios climáticos, comenzó a propagarse en países de norte América hasta Vancouver, Canadá, sin dejar de hacerse presente en México en donde durante los últimos nueve meses incrementó su actividad.

De acuerdo con el testimonio de especialistas en dermatología, refieren que cuando en años anteriores se registraba un caso de paciente por mordedura de la araña violinista cada 24 meses, en 2018 este arácnido atacó a por lo menos medio centenar de personas en el noreste del país, particularmente en Tamaulipas, donde durante las últimas cinco semanas ya mató a dos personas del sexo masculino, de entre 30 y 50 años de edad, extraoficialmente médicos del Hospital Civil de Tampico, como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del  Estado (ISSSTE), y del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han confirmado la atención médica a tamaulipecos, incluso este fin de semana murió en el IMSS en Tampico, la segunda víctima de la araña violinista.

El Dr. Roberto Miranda Chapa, dermatólogo con 27 años de trayectoria egresado del Hospital General de México, ha sido el galeno más consultado del sur de Tamaulipas por personas con mordedura de este insecto, que suele compararse con el tamaño de una moneda de dos pesos, de color café, y un abdomen que simula un violín, sus patas son largas y su veneno tan malévolo como la misma política mexicana, en fin, este médico tamaulipeco recomienda identificar el arácnido, y en caso de sufrir la mordedura, acudir rápidamente a un sistema de salud y enfriar el área afectada. 

"Tiene una toxina que necrosa mucho el tejido y suele ser tan intenso que si no se lleva un tratamiento adecuado y con rapidez, puede llevar a complicaciones posteriores como la amputación del miembro afectado por la picadura o en ocasiones puede cobrar hasta la vida. El problema generalmente en la gente del sur, es que reciben el piquete y rápidamente se ponen ajo para cualquier piquete, y el resto de las arañas típicas de la zona no son tan ponzoñosas como ésta y la necrosis es rápida e intensa; entonces cuando una persona se ve afectada por un piquete de la araña violinista, o simple piquete de un animal lo más importante es que se ponga hielo o algo frío para disminuir la circulación y acudir a algún centro hospitalario", explicó el Dr. Miranda Chapa, mismo que recomendó a las autorizadas de salud, comenzar a realizar foros y campañas de prevención, y concientización debido a que esta araña es de reciente presencia y se tiene poco conocimiento.

En la intención de conocer cómo disminuir o mitigar la ponzoña de la araña violinista, para compartirlo con ustedes, el doctor Miranda, nos explicó que ha sido un tema complicado, pues el antídoto es poco común en el país por lo que acudimos al testimonio de algunos distribuidores farmacéuticos y administradores biomédicos para conocer el motivo, y nos explicaron que en el manejo previo de la vacuna que salió en este año, era a base de una sustancia que se llama Dapsona, y lamentablemente esta sustancia la quitaron de las farmacias hace un par de años, entonces les ha sido difícil abastecer del medicamento a las empresas farmacéuticas, y dermatólogos. La Dapsona es poco común en México, haciendo igual de ausente el antídoto, refieren que la Dapsona es usado para múltiples fármacos especializados en el tratamiento de la lepra, dermatitis, antídoto preventivo contra la neumonía, e igual en combinación también es utilizada para el tratamiento de la melaría.

Sin embargo, el Aracmyn Plus, un medicamento existente que igual puede funcionar para animales venenosos si existe en anaqueles de hospitales privados, desgraciadamente en los públicos no hay en existencia pues apenas tienen gasas y sueros, además de que el costo es elevado y su caducidad muy corta. 

Entonces mientras la araña violinista se posiciona en México, como en otros estados de la República y Tamaulipas, los funcionarios del sistema de salud pública siguen preocupados en otros temas menos importantes como en el caso de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, quien ruega no la destituyan del cargo pues tiene una dependencia tan enferma como si hubiera sufrido la mordedura de este arácnido ponzoñoso y letal. 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608