Cuatrocientos trajes

29 Septiembre 2017

 

Cuatrocientos trajes

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            La Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco acordó en la previa de la sesión celebrada ayer, que el secretario de educación y el titular del procuraduría de justicia tamaulipeca, comparezcan ante el pleno legislativo, mientras que los titular de obras públicas, salud y turismo hagan lo propio en la sala de comisiones, asimismo el secretario de bienestar social hará lo propio ante la comisión de desarrollo social del mismo organismo legislativo. Como parte de la glosa del Primer Informe que este viernes entregará el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante una sesión solemne del pleno legislativo. Se confirmó que Miguel Angel Osorio Chong vendrá al Informe en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  

            También en el marco de la sesión de los legisladores, Carlos García González, dijo en entrevista con la prensa, que esta semana la secretaria de finanzas del gobierno estatal hará pública la convocatoria correspondiente a la licitación para el refinanciamiento de 10 mil 295 millones de pesos, correspondientes a 7 de 12 créditos adquiridos por las administraciones de Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores.

            Asimismo, ayer se finiquitaron los últimos detalles en la sede del Congreso Local, donde García Cabeza de Vaca, entregará personalmente a los legisladores el Informe correspondiente al primer año de su gestión al frente de la administración estatal, dará cuenta del estado que guarda Tamaulipas y de las expectativas que los tamaulipecos pueden tener para el futuro inmediato.

            A un año de que fue electo el primer gobernador de origen panista en esta entidad, pareciera que los “Viento de Cambio” dejaron de soplar, pero en el justo medio habría que apuntar, que su administración ha mostrado carácter y disciplina ante los desafíos de una sociedad urbana, rural y empresarial, que en los años recientes invocaban una autoridad que respondiera por ellos, que tuviera los “pantalones”, suficientemente fajados y mostrara disposición por revertir las historias de dolor y lamento de las familias de la mayoría de niveles sociales y económicos de Tamaulipas.

            A “toro” presente de las circunstancias de los trabajadores, los comerciantes, industriales, estudiantes y los productores de la actividad primaria, están de regreso al punto de partida, de  sus ideales y proyectos de vida, que parecieron extinguirse, pero que hoy vuelven a empezar.

            No obstante, que podría cuestionarse algunas de las acciones de su administración, desde un juicio construido a la luz de un ejercicio propio con los silogismos correspondiente, a mi entender, potencialmente los segmentos productivos de la población y los entes de que sirvieron a la sociedad, en un año de gestión son más las esperanzas que lo temores.

            Ya que en materia de seguridad y empleo, que ha sido los principales reclamos de los ciudadanos contemporáneos, hay resultados. Los ciudadanos han visto en su gobernador una figura entrona, que enfrenta y decide, que no se “arruga”, que no esconde sino que da la cara ante el dolor y el reclamo de quienes perdieron su patrimonio, sus parientes. A quienes ni siquiera pudieron velar a sus deudos.

               

            Por lo mismo se espera un Informe serio, austero y responsable, apegado a las circunstancias que viven las y los ciudadanos urbanos y rurales. En el que los resultados en generación de empleos no están maquilados, sino con cifras conservadoras. Lo mismo que las condiciones en que laboran los sectores productivos.

            Donde aún no ha transcurrido la emergencia es en la ciudad de Nuevo Laredo, esta tan delicada la situación, que a más de un ex alcalde de esa frontera se le mojaron sus cuatrocientos trajes de vestir.