Crisis por el hueso

Crisis por el hueso

Campanario/Martín Sánchez Treviño

19 Febrero 2018

            Aunque los partidos políticos disponen de tiempos para postular a sus candidatos en los Ayuntamientos, están por primera vez ante un nuevo marco legal, como es la equidad de género que no deja de ser un principio que incomoda a los dirigentes partidistas pero sobre todo a quienes aspiran a una postulación.

            Una equidad por obligación que la mayoría del entes políticos ven con cierto desagrado no obstante que figuran en actos y eventos relacionados con la paridad de género, quizá porque les impide mantener a sus amigos y parientes en las nominaciones más codiciadas.

            Otro factor que también trae de cabeza a los dirigentes partidistas es la elección concurrente, ya que el mismo día y en el mismo proceso competirán al menos en Tamaulipas, serán electos diputados federales, senadores, renovaran los 43 ayuntamientos y se elegirá presidente de la república.

            Asimismo otro de los aspectos es el formato de los coaliciones, ya que los nueve partidos que participan en la contienda presidencial se han estructurado en tres propuestas para los electores, que las encabezan el PAN, el PRI y MORENA el partido de moda.

            Y aun cuando pareciera que el fenómeno de la “Juanitas” desapareció surgió el de las “abuelitas” como es el caso del Alcalde Güemez que logro la postulación de su mamá Doña Adela González de Cárdenas.

            También en el actual proceso electoral, hay un árbitro enérgico y vigilante de la actuación de quienes aspiran a un puesto de elección popular, pues aun cuando los partidos le echaron abajo al Instituto Nacional Electoral el principio de “chancha pareja”, hay la impresión de que el organismo máximo electoral endureció el desempeño de sus funciones.

            En esta etapa del proceso electoral, las militancias partidistas han mostrado resistencia a los candidatos externos, mientras que en ese sentido en el PRI no se ha presentado ese fenómeno y la menos en esta entidad se percibe muestras de unidad, no obstante que el tema de la unidad no ha sido el hit en los discursos los aspirantes.        

            Mientras que para Morena no ha sido fácil el manejo de la “crisis de crecimiento”, como lo señaló Ricardo Monreal el viernes anterior y la expansión de ese partido, que más bien es  la “crisis del hueso”, un fenómeno que se da en la mayoría de los partidos y que difícilmente se podrá erradicar.

            Pero cómo manejar esa crisis, cuando a nivel nacional el dirigente y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador nominó a en el sexto lugar a Napoleón Gómez Urrutia, como parte de las listas de candidatos plurinominales al senado de la república. Noticia que se hizo viral en las redes sociales y que sobre todo alentaron los dirigentes de los partidos que buscan bajar a Obrador de la posición en el ánimo de los ciudadanos.

            Tan grave es la crisis de hueso en Morena, que la asamblea para presentar propuestas por el Consejo Estatal de Morena, fue declarado invalido por falta de corum, sobre todo porque la asamblea fue en secreto y por lo mismo no hay candidatos por la vía plurinominal por ese partido de esta entidad.

            Asimismo para Tamaulipas, los candidatos a senador de Morena serán Américo Villarreal Anaya como se perfilaba desde el año anterior y María Guadalupe Covarruvias Cervantes de la ciudad de Tampico.

            Lo propio hicieron los priístas el viernes anterior al confirmar a Yahleel Abdála y Alejandro Guevara Cobos como candidatos al senado, por cierto hubo ausentes relevantes como Baltazar Hinojosa y el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma. Acción Nacional definió desde la semana anterior a Ismael Cabeza de Vaca como candidato al senado.

            Por la disputa de posiciones plurinominales al senado de la república, las tribus del Partido de la Revolución Democrática terminaron a golpes la reunión del consejo nacional de ese partido, que tuvo lugar en la Ciudad de México, en la cual se definirían las posiciones en la lista plurinominal al senado de ese partido.

            Por último, ayer concluyeron las fiestas del carnaval en esta capital, con la presentación de una banda musical, en los días anteriores hubo una participación intensa de los ciudadanos, como sucedió el año anterior.