Convocan a sumarse al paro nacional de mujeres



Tampico, Tamps. (20 Febrero 2020 ) 26 Mil Millones de pesos genera la fuerza laboral de las mujeres en México; por lo que como un llamado para visibilizar las condiciones laborales inequitativas, un "alto" a la violencia de género y feminicidios; organizaciones civiles del sur de Tamaulipas convocan a sumarse realizarse el Lunes 9 de Marzo al "Paro Nacional de Mujeres":#El9NingunaSeMueve;#UnDiaSinNosotras; #NiUnaMenos; #NadieMenos. Al respecto, Martha De la Cruz, activista del colectivo feminista "Mujer Manglar" señaló que este año son más las organizaciones que se suman a este tipo de acciones que descartó  persigan algún “tinte político”.

"Se descarta totalmente los “tintes políticos” porque finalmente la violencia que vivimos las mujeres no es exclusiva de algún tipo de partido político o de clase social a la que pertenezcas, nos alcanza a todas y a todos”

De la Cruz expresó que se busca que la participación en el movimiento sea de las mujeres, pero los varones también pueden sumarse a través de estas acciones.

"El hombre puede ayudar de muchísimas maneras, sin tratar de invadir los espacios que estamos generando las mujeres. El hombre puede apoyar quedándose en casa a cuidar a los niños, puede apoyar levantándose a hacerse su lonche, porque cabe destacar que la huelga es general, también el trabajo doméstico, ese día no hacemos lonche, no planchamos, no lavamos…el hombre puede sumarse apoyando…si el hombre es patrón puede darles el día a las empleadas sin descontarles el día, si es maestro puede tener la sensibilidad de disculparles las faltas a las alumnas ese día a la escuela. Hay muchas manera como el hombre puede apoyar sin estar visible, este es un movimiento de mujeres para mujeres”

Reconoció que hay actividades laborales que no se pueden detener como, por ejemplo, de quienes dependen las vidas de terceras personas: doctoras, enfermeras u otras en las que no se da la libertad de no trabajar un día, por lo que en solidaridad, las féminas pueden sumarse portando una prenda o accesorio de color morado. El "Paro nacional de mujeres" se realiza cada 8 de marzo en el marco del "Día de la Mujer", pero este año al caer en domingo se corrió para el Lunes 9 y tiene como objetivo visibilizar la brecha laboral y la desvalorización de las féminas que aunque realicen el mismo trabajo ganan menos que los hombres.