Construyendo relaciones

12 Diciembre 2017


Construyendo relaciones

David Ed Castellanos Terán
@dect1608


La compañía TransCanada que tiene millonarios contratos en México presume ser una empresa socialmente responsable siendo compromiso y contribución en el desarrollo de las comunidades a donde llegan sus proyectos. Sin embargo ni en México ni el extranjero cumplen este requisito de "construir relaciones" y pese esto tiene en la instalación del gasoducto Sur de Texas -Tuxpan uno de los proyectos más lucrativos y ambicioso del sexenio.

En la página oficial de TransCanada México nos encontramos con una de sus metas que es la de: "construir comunidades fuertes y vibrantes en América del Norte y para ello trabajaremos ya sea asociándonos con grupos comunitarios, apoyando iniciativas locales o motivando a nuestros empleados a involucrarse en las localidades en las que se desarrollan nuestros proyectos".

Desafortunadamente en este capítulo de sus principios y valores como empresa están muy distantes del comportamiento real que tienen con los residentes de Tamaulipas, entidad del noreste de México a la que atraviesan por toda su costa tendiendo un ducto de gas que amenaza el ecosistema marino.

Entre Tamaulipas y el norte de Veracruz existen unos 23 mil pescadores independientes que han buscado un diálogo con la internacional que fusionada con la compañía IEnova formaron el grupo Infraestructura Marina del Golfo (IMG) este que se adjudicó un contrato por 2 mil 100 millones de dólares para la transportación de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esto para los próximos 25 años, tiempo suficiente como para acabar con la actividad pesquera de estos dos estados vecinos del Golfo de México, aseguran los pescadores.

Pero los comuneros tamaulipecos no han sido a los únicos que pretende aplastar TransCanada en su paso por México. En comunidades de Hidalgo como San Nicolás y Santa Mónica, ambas de Tenango de Doria se tuvieron que amparar para frenar el gasoducto Tuxpan-Tula, en Puebla, también presentaron documentos para solicitar la suspensión provisional de este mismo proyecto, solo que correspondió a los habitantes de San Pablito y Cuautepec, ubicados en Tlacuilotepec y Pahuatlán enfrentar a este gran consorcio internacional en la vía jurídica.

Así es como TransCanada viene destruyendo comunidades en México al paso que construye ductos por nuestra superficie terrestre y aguas nacionales.

Este lunes 11 de diciembre un grupo de por lo menos 15 pescadores independientes se apersonaron con Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas para que los incluya en la mesa de discusión, debate y negociación de una indemnización que las empresas IEnova y TransCanada pretenden ofrecer a las Asociaciones Pesqueras y Armadores Camaroneros de Tamaulipas y Veracruz por verse directamente afectados ante la instalación y activación del gasoducto Texas- Tuxpan; pero en la bolsa economica no aparecen estos pescadores independientes que juntos suman unos 23 mil por lo que pretenden que Raúl Ruiz, sea su canal interlocutor con TransCanada para ser beneficiados o les ayude pasa que las compañías se apersonen en las zonas de afectación para que se arreglen directo con las familias de los pescadores afectados.

Solamente don dinero acabará con este conflicto entre pescadores y la compañía internacional porque a la pesca el gasoducto se la va a acabar.

davidcastellanost@hotmail.com