Con marcha conmemoran "Día Mundial del Alzheimer" en Tampico



Tampico,Tamps. (21 Septiembre 2018)Un grupo de familiares de personas que padecen Alzheimer marchó hoy por el entronque de la avenida Hidalgo hacia las calles Altamira y Colón con el objetivo de conmemorar el “Día Mundial del Alzheimer” que es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; siendo sus manifestaciones básicas: pérdida de memoria, desorientación temporal, espacial además del deterioro intelectual y personal. El psicólogo de la Asociación Civil “Alzheimer”, Erick Guillermo Meza Ruiz  dio a conocer que al concluir el evento en la plaza de Armas, se instaló un módulo en el que se  aplicaron pruebas encaminadas a determinar posibles casos del padecimiento entre adultos mayores mediante cuestionamientos sobre: orientación, lenguaje, comprensión y escritura que arrojan indicios de problemas de memoria o deterioro cognitivo; además de la revisión de los signos vitales.

 

“Estamos aplicando un “mini mental” que es una prueba para detectar el estado cognitivo de la persona, en este caso adultos mayores. Esta prueba nos arroja ciertos indicios de que algo pudiera estar empezando a nivel cerebral de la persona que entrevistamos”

 

Expresó que la evaluación se aplicó a adultos mayores en edades de más de 65 años; sin embargo, se han presentado casos de personas de más de 53 años, por lo que se aplicaron también a quienes tienen  más de medio siglo de vida y hoy asistieron veinticinco mujeres y hombres a realizar las pruebas de detección de Alzheimer, que salieron normales para quienes las realizaron, no así la de signos vitales sobre todo por casos de hipertensión.

 

De acuerdo a información de revistas especializadas en salud, la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo. Lo que resulta urgente de resolver pues se prevé que el número de personas con demencia en el mundo se triplique de aquí a 2050, hasta 152 millones, y el Alzheimer representaría entre 60 a 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El costo anual mundial de la demencia (en gastos médicos, tratamientos), se estima en 818.000 millones de dólares en 2015, lo que representa más del 1% del PIB mundial, que podría duplicarse de aquí a 2030, pese a que se ha invertido mucho dinero en la investigación, los ensayos clínicos sobre el Alzheimer no han dado resultados