“Como me vi… te verás”…

23 Febrero 2017


¡Cómo Decía Mi Abuelita!

 

 

“Como me vi… te verás”…

 

 

Por: Víctor Torres

 

 

Ayer tuve la necesidad de ir por un medicamento a una farmacia que se localiza sobre la Avenida Hidalgo, estacione el vehículo, descendí del mismo y me encamine, sin embargo, algo acaparó mi mirada, mi tiempo y hasta los malestares se me quitaron, ver a cientos de abuelitos y abuelitas a la espera de hacer el trámite en las oficinas de las Secretaría de Desarrollo Social que se ubican en la plaza “Palmas”.

No fue sólo la presencia de las personas de la tercera edad, sino de aquellos que a penas y podían desplazarse, apoyándose de un bastón, muletas, sillas de ruedas o bien de alguna otra persona para el trámite del Programa “65 y Más”. Hombres y mujeres que en su momento dieron todo por su trabajo, por su municipio, por su estado, por su país, prácticamente son humilladas por el trato que proporcionan los responsables de las oficinas en la zona sur. Pero que en tiempo de elecciones son los principales en ir a buscar para contar con el voto.

Esto, fue causa de que estuviera escuchando, observando cómo eran atendidos por una persona del sexo masculino, encargado de la puerta y quien todavía exclamaba alzando la voz “y luego dicen que soy grosero, pero no entienden, no me hacen caso”… una forma no muy agradable de dirigirse a alguien, máxima que algunos no escuchan correctamente o bien registran dificultades visuales.  

El calor y el intenso sol hacía su aparición y la desesperación de las personas aumentaba, en virtud a que algunos habían llegado a las 5 de la mañana, otros a las 7 de la mañana, sin desayunar, sin almorzar, sin tomarse su cafecito con pan o bien ingerir los medicamentos de la diabetes, presión alta, presión baja, corazón, reumas, entre otras y tener que esperar, lo más complicado, trasladarse a sacar una copia de alguno de los documentos que eran requeridos, bajar y subir escaleras.

Y es que de las 22 mil personas inscritas alrededor de 1,800 tendrán que renovar su tarjeta bancaria, mientras sucede pues lo recibirán con giro telegráfico y ¿qué creen?, tendrán que hacer otra fila para obtener los 1,160 pesos del programa que otorga la Secretaría de Desarrollo Social.

Pero, la problemática no sólo sucede en Tampico, sino también en Ciudad Madero donde los adultos mayores han tenido que desafiar al tiempo, el exceso de tráfico, los empellones, la manera inadecuada de actuar de los encargados de las oficinas, además de otros aspectos para cumplir con lo establecido en el programa.

En las oficinas ubicadas en Bulevar Adolfo López Mateos y calle Oaxaca de la Colonia Unidad Nacional se aprecian largas filas, y cómo arriban las personas, en donde reparten 150 números, que son a los que atenderán, pero aun así todos tienen que formarse y de pie, pues no hay donde sentarse.

Lo raro, es que el Programa 65 y Más establecido por el Gobierno Federal, está enfocado a personas con edad avanzada y que en su mayoría carecen de un ingreso mensual ya sea por Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado, es una forma de apoyo, pero que resulta un calvario acceder al mismo, por la manera de trabajar de los encargados, quienes carecen de sensibilidad en la atención, tal vez esperan nunca llegar a dicha edad. Y ¡Cómo Decía Mi Abuelita!... “Como me vi… te verás”…

 

victortorres74@hotmail.com