Clínica ISSSTE Tampico con equipo para evitar amputaciones en diabéticos


Tampico,Tamps. (27 Julio 2016)De acuerdo a información proporcionada por el director de la clínica del ISSSTE ubicada sobre la avenida Universidad de Tampico, Mario Wong Barragán en esa institución médica son atendidos hasta 10 mil pacientes con diabetes.

“Desafortunadamente los pacientes del instituto con diabetes van en aumento. Teníamos un total de 948 pacientes diabéticos…si hablamos de que tenemos casi 100 mil derechohabientes, 100 mil el 10 por ciento serían 10 mil, tenemos un porcentaje muy alto”

Dentro del programa federal “MIDE” de atención al paciente diabético; y a manera de comodato anual con la empresa “Scientia Farma” a la Clínica del ISSSTE en Tampico ubicada en la avenida Universidad arribó un equipo para detección oportuna de neuropatía diabética que permitirá un diagnóstico temprano y que se eviten amputaciones, así lo dieron a conocer  Leopoldo Sánchez, y Blanca Esthela Hernández; director comercial y gerente de la compañía. Expresaron que en el país, en el 2012 en base a la Encuesta Nacional de Salud se dio a conocer que el 9.4% de la población en general padece diabetes, y de esta cantidad el 60% en algún momento de su vida desarrollará neuropatía diabética, por lo cual es importante realizarse dicho estudio.

“La neuropatía no tiene síntomas o no hay síntomas en las primeras etapas de esta complicación, que es una de las principales razones a su vez de pie diabético y eventualmente una amputación, todo lo que complica…no hay un diagnóstico oportuno porque no hay síntomas. Estos equipos se llaman: electroneuromiografos y son equipos que funcionan para hacer pruebas de conducción nerviosa y hacen un diagnóstico oportuno de neuropatía diabética”

Dieron a conocer que a nivel nacional se entregaron 163 equipos al ISSSTE, y cada una de las unidades médicas de Victoria, Ciudad Valles, Tuxpan y Cerro Azul recibieron un equipo y las clínicas deberán comprar los insumos para poder hacer las pruebas de diagnóstico oportuno que tienen un resultado inmediato en 10 minutos. Su costo en el mercado asciende a casi 2 mil pesos, lo que permitirá un ahorro a los derechohabientes de esta institución médica.