150 mujeres han muerto por cáncer de mama en sur de Tamaulipas


Tampico,Tamps. (13 Diciembre 2018)150 mujeres han perdido la batalla  este año a consecuencia del  cáncer de mama en Tamaulipas; de esa cantidad dos casos se han presentado en el sur del estado, entre mujeres de 74 y 80 años de edad, así lo informó la presidenta de la fundación "Alianza contra el cáncer de mama", Lupita Ostos Villarreal.

"Ellos registraron más que nosotros, ellos registraron 20 muertes mensuales, nosotros tratamos un promedio de 152 al año, o sea ellos traen más que nosotros. Ellos tienen la estadística, lo que hemos visto y las chicas que nosotros tenemos en nuestro censo vamos checando aunque no se atiende por fundación van 152...20 por mes, en Tamaulipas...en el sur traemos poco, unas dos con casos de cáncer de mama que ya traían en estudio, que ya no resistieron quimio, una de 74 años"

Dijo que es necesario que se modifiquen las normas de salud, para que se practiquen estudios gratuitos a las mujeres mayores.



"Que las campañas de salud no se limiten con la NOM internacional dice que las mujeres hasta los 65 años les voy a hacer la mamografía gratuita, que sea en tiempo indefinido porque hemos tenido mujeres con cáncer de mama de 70 años. Vamos a hacerle la petición ahí para que se modifique"

Con la marcha atrás a la Reforma Educativa, también la fundación "Alianza contra el cáncer de mama" pedirá que el tema se incluya como un apartado dentro de los libros de texto para implementar una campaña de prevención de edad temprana.

Ostos Villarreal expresó que la secretaría de salud en Tamaulipas ha invertido recursos en apoyo a la prevención del cáncer de mama mediante el mantenimiento de la clínica UNEME DEDICAM en Tampico, capacitación de radiólogos, entre otros.