Caldo de rata, platillo popular en San Luis Potosí

3 Octubre 2016

Excelsior

Desde hace más de cuatro décadas, 
doña Ana Ríos de León se ha convertido en una de las mujeres más populares de San Luis Potosí,gracias a su singular negocio de venta de carne de rata, peculiar ingrediente que sirve a sus clientes preparado como caldo.

Este animal que sirve para el tradicional “caldo de rata”, que según doña Ana y algunas de sus clientas, tiene propiedades curativas para combatir diversas enfermedades.

Doña Ana es la única persona en esta ciudad que se dedica a la venta de carne de rata, por lo que desde muy temprano tiene una larga fila de clientes, que ansiosas la esperan para poder adquirir una de estas piezas.

Alrededor de las nueve de la mañana, doña Ana y su nieto Luis llegan al mercado para limpiar e instalar su puesto, que cumple con las normas de salubridad necesarias, por lo que nunca han tenido problemas con las autoridades.

"Ellos saben que son animales limpios y frescos los que traemos para la venta”, apunto Luis, al comentar que uno de los primeros pasos antes de vender el roedor es quitarle la piel."

Los precios de los roedores varían según el tamaño, aunque para las clientas eso es lo que menos les interesa, pues aseguran que sus enfermos que han sido sometidos a tratamientos de quimioterapias por cáncer, tras tomar el caldo de rata presentan mejorías en su salud.

Pero esta mujer de edad adulta, no sólo vende la carne, ya que en caso de solicitarlo ella también puede hacer el tradicional caldo de rata, que comenta sin reparo es muy sabroso y tiene muchas vitaminas.

"Es fácil prepararlo, se hace como cualquier otro. Se pone agua a hervir con cebolla, comino, ajo, verduras y arroz espera uno a que se cueza todo; mientras que la carne tiene que estar bien lavada y cortada en trozos antes de meterla a la olla”, dijo.