Brinda DIF apoyo psicológico a jóvenes rebeldes



Tampico,Tamps. (31 Octubre 2022)Siete jovencitas rebeldes entre los 12 a 17 años de edad que se niegan a hacer caso a sus padres, han sido atendidas por la procuraduría de protección a la mujer, la familia y asuntos jurídicos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico informó Luis Llorente Herrera.

El proceso que se sigue es que las jóvenes sean enviadas bajo responsabilidad de los padres a terapia psicológica.

"No es muy común que vengan seguido pero sí es muy común que vengan mujeres entre los 12 hasta los 17 años que no quieren esa es la palabra no quieren atender las indicaciones de sus papás, no quieren seguir una disciplina, no quieren seguir un orden, aquí les hacemos ver qué mientras estén bajo la tutela, bajo la patria potestad, el resguardo de sus papás deben de estar ahí con ellos, ya si ellos refieren alguna situación en qué tengamos que intervenir nosotros, adelante...lo vamos a hacer...en lo que tengo en procuraduría han venido como seis, siete niños y todos hemos tomado la misma determinación entregarla a la mamá y el único apoyo que podemos darles ahorita es darle atención psicológica"

Llorente Herrera indicó que el caso más reciente es el de la estudiante "E. G. S. Q." de 16 años de edad, de un plantel de bachillerato reportada como extraviada y localizada en Altamira; puesta a disposición de ese organismo al residir en la zona centro de Tampico. Personal de la dependencia la interrogó sobre su decisión de escapar de lado de su padre, sin detectarse aparente maltrato o abuso, por lo que no descartó que se tratara de rebeldía por parte de la joven quien expresó se veía descuidada en su persona y no quería hablar mucho.

"No daba signos ella... nada más se limitaba a decir que no quería y no quería y obviamente que el "no quiero" no es motivo suficiente para tomar la medida y resguardarla en CASAN porque ahí son adolescentes que han sido vulnerados sus derechos. No le ví ningún derecho que fuera vulnerado por parte de alguien en contra de la señorita...es rebeldía y no es la primera ocasión que atiendo este tipo de situaciones, sobre todo con mujercitas, adolescentes que evidentemente han rebasado disciplina y el orden en sus casas"

Expresó que en esta semana, personal de la procuraduría de DIF Tampico realizará una visita de campo al domicilio de la menor para dialogar con los vecinos y observar el entorno  familiar además de que se canalizó a evaluación para que le den tratamiento con apoyo de especialistas en salud mental.

Llorente Herrera dijo que el próximo 12 de noviembre  personal de la procuraduría de DIF Tampico iniciará un taller de visitas a escuelas públicas para platicar con los docentes y los padres de familia a fin de darles a conocer factores de alerta en la conducta de los estudiantes.