Bético sin examen, procedió el registro y al hijo de Cavazos Lerma lo descalifican

31 Diciembre 2018

 

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            La sorpresa mayor de los priístas es que Miguel Cavazos Guerrero hijo del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma le hayan declarado improcedente su registro para competir como precandidato por el distrito tercero con cabecera en la Ciudad de Matamoros, distrito donde casualmente resultó procedente el registro de la diputada local Copitzi Yesenia Hernández García, quien al parecer tendría mayor arraigo y arrastre de votos que el vástago del ex gobernante tamaulipeco.

            Sin embargo, el informe del CEN del PRI pareciera desconcertante, ya que en la lista de los registros de precandidatos figuran algunos como Humberto Valdez Richaud como procedente para el distrito 9 que tiene cabecera en Reynosa, pero que casualmente no aprobó el examen que ese organismo aplica a sus aspirantes, sobre los estatutos del tricolor.

            Del hijo de Cavazos Lerma trascendió en los chismeríos de alcurnia, que el Organismo Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos fue quien descalificó a Miguel Cavazos Guerrero.

            En tanto, que según una fuente cercana a la cúpula del tricolor asegura que Juan de Dios Juanes Carrizales, está más que seguro para ser candidato en el distrito Uno de Nuevo Laredo quizá porque es candidato único.

            Y en el distrito Dos con cabecera en Reynosa y los municipios de la Frontera Chica la agraciada será Aida Zulema Flores Peña, no porque ocupe la secretaria general en la dirigencia estatal del PRI, sino más bien porque en ese distrito es donde mayormente laboro en procesos electorales recientes.

            Mientras que en el distrito Tercero con cabecera en Matamoros la maestra Coptizi Yesenia Hernández García libró la primer batalla, al dejar en el camino al hijo de Cavazos Lerma. En el Cuarto distrito en representación del sector obrero calificó Anto Tovar García. La misma suerte tuvo Alejandra Cárdenas Castillejos en el Quinto distrito con cabecera en Ciudad Victoria.

            En el Sexto distrito más seguro que otros procedió el registro del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias Florentino Saenz Cobos, lo mismo que la hija del difunto ex alcalde Sergio Carrillo Estrada en el distrito Siete de Madero. En el distrito Ocho procedió el registro de Elvia ILse Holguera Altamirano con el aval de la alcaldesa tampiqueña. En el Noveno distrito hay tres prospectos pero avanzaría Gustavo Rico de Saro.

     

            En otro orden, Xicoténcatl González Uresti renunció a la dirección del Hospital General de esta capital y se prepara para contender por la presidencia municipal de Ciudad Victoria, todo indica que podría enfrentar al actual presidente municipal, a quien no le dejaron otra posición por aspirar y, por lo mismo está obligado a ir por la reelección.

            González Uresti que en la elección anterior obtuvo cerca de 30 mil votos, será postulado por el Partido Acción Nacional. Donde ayer se registró como precandidato el también doctor Joaquín Pérez Sánchez por el municipio de Jaumave, lo propio hizo Gerardo Aldape por el municipio de Valle Hermoso y José Ríos Silva por la reelección en San Fernando.

            De manera casi simultánea sesionaron la Junta Local del Instituto Nacional Electoral  cuya sesión tuvo una duración record de 27 minutos, los consejeros y su titular Eduardo Trujillo Trujillo pareciera que habían consensado los 17 puntos del orden del día. Lo mismo que el Ietam, la sesión fue de trámite, sin contratiempos se aprobaron los lineamientos para el programa de resultados preliminares conocido como Prep.

            En el Congreso tamaulipeco el Doctor Gerardo Gil Valdivia, presentó una conferencia sobre uno de los ideales de los mexicanos así como de los organismos públicos, de los que algunos partidos políticos se han apropiado. El ponente hablo de los potenciales que hay en México y cómo es posible alcanzar la prosperidad en este país.