Anuncia campaña gratuita de detección de cáncer de mama y cervicouterino



Tampico, Tamps. (7  Octubre 2021)Este domingo 10 de octubre, en el Centro de Salud en la colonia Del Pueblo de Tampico llevará a cabo una campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, informó Genaro Ortiz Rentería, director de esa dependencia estatal.

Explicó que los estudios médicos se practican en mujeres a partir de los 16 años, o desde que comiencen su actividad sexual desde antes de esa edad; exhortó a que de manera previa las féminas se autoexploren los senos para darlo a conocer a los especialistas médicos.

"A la mejor no hay nada, pero en algunas ocasiones se puede presentar alguna bolita y eso ya nos da un signo muy importante que tenemos que realizar una mastografía, estudios o un ultrasonido para saber qué es lo que pasa con esta glándula mamaria. Sabiendo esto se tiene que mandar a segundo nivel para que se hagan los estudios correspondientes antes de que pase algo que pudiera ser maligno, casi la mayor parte de estos quistes son benignos si se detectan a tiempo"

Así mismo, Lupita Ostos Villarreal, fundadora de "Alianza contra el cáncer de mama" agradeció el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas por llevar a cabo campañas a favor de las mujeres a quienes invitó a acudir.

"Este domingo 10 de octubre en el Centro de Salud de Tampico, Tamaulipas nos vamos a encontrar juntas vamos a ser responsables de la salud, estaremos haciendo estudios anuales de mamografía y Papanicolaou, el Papanicolaou es una vez al año y la mamografía también. Por favor te veo este domingo 10 de octubre en el Centro de la colonia Del Pueblo, gracias a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y Jurisdicción Sanitaria"

La campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino en el Centro de Salud Tampico se desarrollará por instrucción de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y comenzará a partir de las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Se pide a quienes acudan llevar consigo identificación oficial como:  CURP y credencial de elector.

Para la detección de cáncer cervicouterino se pide no tener relaciones sexuales un día antes y evitar utilizar desodorante o perfumes para la exploración mamaria.