AMLO de regreso y en ascenso

7 Diciembre 2016


AMLO de regreso y en ascenso

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            En la competencia por la presidencia de la república todo parece indicar que el ex perredista y fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- tomó la delantera en las preferencias de los ciudadanos, sobre todo ahora que los ciudadanos gustan de respaldar a candidatos controvertidos. La última encuesta de Reforma lo posiciona como uno de los punteros.

            Según el ejercicio de sondeo presentados por ese prestigiador diario nacional, en el trimestre del agosto a diciembre Andrés Manuel López Obrador obtuvo un ascenso importante. Mientras que a la aspirante del Pan Margarita Zavala, pareciera que se le acabo la levadura. Quizá por lo mismo han surgido otros prospectos como Eduardo Moreno Valle amigo y simpatizantes de los gobernantes panistas tamaulipecos.

            Quien también aparece rezagado en ese ejercicio, es el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong. Pero sus correligionarios no se recuperan de la depresión propia de los derrotados.

            Andrés Manuel visitará esta entidad a partir del viernes próximo, cuyo acto inicial tendrá lugar en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. El mismo día visitará las ciudades también fronterizas de Reynosa y Río Bravo. Y el sábado a primera hora estará la heroica Matamoros. Por la tarde visitará la capital Ciudad Victoria, lo mismo que ciudad Mante la urbe cañera por naturaleza. Esta vez dejo fuera a la ciudad de San Fernando.

            En lo local, el procurador tamaulipeco Irving Barrios Mujica tuvo su primer acercamiento con la prensa local. Esclareció las dudas que pudieran surgir y respondió puntualmente los cuestionamientos. La reunión fue con los reporteros denominado de la “tropa”, es decir los escribientes de la nota local.

            Habló de la necesidad de fortalecer las estructuras de la dependencia, en las que destacó la necesidad de convertir la procuración de justicia en una observante de los derechos humanos, como lo establece el nuevo sistema penal acusatorio.

            Precisó que sí bien no pretende hacer una cacería de brujas hay carpetas de investigación que son revisadas, porque se busca abatir la impunidad y por lo mismo realizar las consignaciones correspondientes a los juzgados según corresponda. En este sentido dijo que habrá una limpia permanente de la dependencia. Asevero que no tienen vínculos con alguna banda delictiva.

            También informó que un grupo especial de la procuraduría atiende y da seguimiento al reclamo de los familiares de los desaparecidos. De los cuales revelo que no se cumplieron con los protocolos correspondientes de las investigaciones. Se mostró franco, dijo que el 80 por ciento de los homicidios dolosos están vinculados con ajustes de cuentas de bandas rivales. Y con toda seguridad dijo que no tiene vínculos con los grupos delictivos.

                El que también ofreció una rueda de prensa fue el presidente de la junta de coordinación política del Congreso tamaulipeco Carlos García González, quien además de explicar los trabajos legislativos relacionados con las leyes de egresos de 14 municipios, también hizo alusión a la reunión de los legisladores panistas con la presidenta municipal de Reynosa, Maky Ortiz Domínguez la noche del lunes en las instalaciones del Partido Acción Nacional, donde presentó su ley de egresos.

            Los que andan desubicados son los policías denominados de proximidad, no se habitúan a desempeñar las tareas de seguridad encomendadas por el estado, sin portar armas largas. Pues la característica de esta policía es portar tolete, gas lacrimógeno. Tampoco traen el rostro cubierto. Ni andan como “trompo sin guijo” en las calles citadinas consumiendo gasolina y poniendo en riegos la integridad de los automovilistas y peatones. Pues parecen no conocer el respeto cívico  ni las reglas para conducir un vehículo en la vía pública. En esta capital hay un plan piloto de la policía de proximidad.