!Aguas Con el Diablo¡

16 Noviembre 2017 

“Aguas Con el Diablo”

 Por: Oscar Santiago Crisanti

El  astro rey apenas se asoma en el oriente del puerto,  hoy  se anuncia buen tiempo en la capital de las huastecas, para entonces la actividad en los mercados municipales de Tampico comienza a despegar, el grito de comerciantes que invitan al público, va consumiendo la tranquilidad de la noche anterior y el “viejo Paulino” ya está listo con sus aperos a dar servicio en el acarreo de mercancías.

Es la esquina de Colón y Héroe de Nacozari, en el corazón del comercio de la ciudad,“los diableros” cómo se conoce a una veintena de cargadores, se reúnen para iniciar la actividad cotidiana, en espera de que éste sea un mejor día.

En décadas, estos hombres  de piel morena, portando un grueso y largo delantal, cuyos nombres se desconocen pues todos se citan con un “alias”, en su mayoría originarios de poblaciones de los estados vecinos, han hecho de la carga y descarga de mercancías una buena forma de vida.

“El Presti”, “El Cola de Burro”  parte de éste grupo, desdeñan trabajar en los espacios comerciales por un salario mínimo, pues aseguran que cómo “diableros” se ganan dos o tres veces más por jornada.

Ni lluvia, frío o calor merman la capacidad física de estos hombres con más de sesenta o setenta años, no requieren de una organización sindical, recuerdan que cuando la hubo hace más de tres décadas, solo tenían problemas.

El penúltimo mes del 2017, desborda el entusiasmo de estos personajes urbanos,  consideran que éste periodo como ha sucedido durante años, las ganancias serán mayores, gracias a las propinas de oferentes, amas de casa e infinidad de público que requiere de sus servicios.

Al grito de “aguas con el diablo”, llevando cargas descomunales por pasillos y calles de los mercados, los carretilleros porteños se desplazan alegremente, convencidos de que éste será una gran día aun cuando no gozan de un salario mínimo, seguro social o la protección de la Ley Federal del Trabajo. Para ésta gente la bondad del comerciante y público consumidor es más que suficiente.