Aedes aegypti puede ser igual a muerte

20 Octubre  2016


David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Aedes aegypti puede ser igual a muerte

El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya y tan solo en el último año ha repuntado hasta un 30 por ciento su efectividad entre la población mexicana. En Tamaulipas, se han confirmado 488 casos de dengue, 77 de chikungunya y 46 de Zika, por fortuna hasta el momento no se han reportado decesos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Salud, existen al menos unos 600 casos más que en el 2015, por tal motivo, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado (SSaT), activó acciones de prevención para enfrentar riesgos epidemiológicos relacionados al mosquito mortal.

La administradora Lydia Madero García, quien ahora tiene la titularidad de la (SSaT) presidió la reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) donde se alinearon los trabajos para hacer frente a estas enfermedades asociadas a la temporada próxima, para evitar que la entidad sufra algunos de estos padecimientos. Al encuentro con Lydia Madero, acudieron representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Protección Civil, Cruz Roja y otras a quienes la licenciada Lydia en su calidad de presidenta de este órgano colegiado, pidió estrechar la colaboración con los municipios, la Secretaría de Educación y la sociedad civil para promover las medidas preventivas y el autocuidado de la salud desde la niñez.

Como riesgos epidemiológicos para Tamaulipas, fueron abordados los padecimientos: influenza, cólera, sarampión, muertes maternas, microcefalia, neuroinfección y Síndrome de Guillain-Barré y su probable asociación al zika, fue en la junta donde se ratificó que en la entidad se han reportado 488 casos de dengue, 77 de chikungunya y 46 de Zika, todos atendidos en diferentes unidades del sector salud, sin ninguna complicación o defunción por estas causas.

davidcastellanost@hotmail.com