Advierten agricultores cierre de carretera al puerto de Altamira

 


Por EHJ

Altamira, Tamps. ( 19 Marzo 2018).- Un promedio de 2 mil agricultores de la zona sur de Tamaulipas, incluyendo los municipios de Aldama y González tienen planeado el cierre de las carreteras que conducen al Puerto de Altamira en protesta en contra de la Secretaría de Agricutura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pues aseguran que les ponen trabajar para hacerse acreedores del apoyo “Incentivo a la Producción”.

Toribio Cruz González, productor de la zona informó que ahora están detenidos con el referido programa, pues las autoridades federales han puesto “candados” a los trámites de incentivos a la producción.

Y es que explicó que la Sagarpa ahora pide facturas de las semillas que adquieren para las siembras, “pero si somos nosotros mismos los que producimos las semillas, en este caso de la soya”.

Refirió que dejan de percibir 500 pesos por tonelada de oleaginosas cosechadas, motivo por el cual ahora están en la incertidumbre, pues no tienen circulante para seguir con su actividad.

“Ahorita no hemos sembrando, estamos detenidos por falta de apoyo. La Sagarpa nos pone trabas, por eso pedimos que derogen esa disposición de que presentemos facturas de las semillas que utilizamos”, mencionó Cruz González.

Indicó que la ventanilla de recepción de documentos en el CADER se cierra el próximo 30 de marzo y la mayoría no han presentado la solicitud debido a que no cuentan con facturas de compra de semillas.
“Cada vez nos ponen más trabas para que no nos veamos beneficiados con los apoyos del Gobierno Federal, en este caso de la Sagarpa Federal”.

Indicó que esta semana viajará una comitiva a la ciudad de México en donde pedirán a la Sagarpa derogar ese requisito y de hacer caso omiso, procederían a manifestaciones masivas.

“Vamos a cerrar los accesos al Puerto Industrial de Altamira. Todos están puestos, sólo esperamos la respuesta de la Sagarpa. Si nos dicen que no se puede, vamos a proceder”, indicó.