Otra fuga de crudo


26 Julio 2018

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Otra fuga de Pemex

Normalmente los derrames de hidrocarburos son por accidente; sin embargo los que se han registrado últimamente, es debido al robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero ahora resulta que las altas temperaturas también ocasionan el brote de algún producto.

Normalmente las fugas son causantes de desastres naturales o pérdidas humanas, también representan efectos económicos negativos o afectaciones a la salud.

En relación al robo de combustible, la paraestatal Pemex, interpuso cientos de denuncias durante el 2017 y en lo que va de 2018 la cifra sigue en aumento. En Tamaulipas, se registran diariamente ordeñas clandestinas y es la ciudad de Altamira, al sur del estado, la que más problemas representa, sólo que en esta ocasión la alarma no fue ni por ordeña, ni por falla humana, se derivó gracias a las altas temperaturas y lo añejo de una tubería con más de 25 años inhabilitada, por lo que la empresa mexicana desmintió el brote de petróleo crudo en los patios de un Colegio de Bachilleres en esta ciudad industrial del noreste de México, que lidera el robo de combustible en los 43 municipios de Tamaulipas. 

Fue la mañana del miércoles 25 de julio, que la Secretaría de Educación, reportó a Pemex, que en el CBTIS 105, escuela situada en la colonia Roger Gómez, a menos de un kilómetro del cluster petroquímico más grande del Golfo de México y a poco más de tres mil metros de la Administración Portuaria Integral (API), el brote de petróleo crudo en los patios del plantel educativo, alertando a las autoridades de Protección Civil y central de emergencias del Puerto de Altamira. 

La mayoría de los medios de comunicación habían reportado que se trataba de petróleo crudo; algunos otros referían que era una ordeña clandestina fuera de control, sin embargo, horas más tarde a través de un comunicado de prensa, Pemex, notificó que su personal especializado corroboró que se trataba de una línea de más de 25 años desactivada y que la emanación del supuesto crudo, únicamente se trataba de agua congénita, ¡¿qué?!, sí, agua congénita que es ni más ni menos el brote de residuos de hidrocarburo combinados con agua, que se había acumulado en la tubería fuera de operación y que a causa de las altas temperaturas provocó la salida por algún poro del fierro viejo.

Aunque nunca estuvo en riesgo la vida de ninguna persona, esto según Pemex, recordemos que los alumnos están de vacaciones. Por cierto antes de culminar, algo sucedió en la oficina de difusión de Petróleos Mexicanos acá en Tamaulipas que ahora si se percibe que trabajan. 

Pero bien dígame incrédulo, neófito o simplemente chiflado, pero esto de que con el calor se derivó la emergencia, no me la creo ni tantito; pero igual sirve como un llamado de atención al hombre para que hagamos conciencia en el cuidado del planeta, y ya de paso, hacer un exhorto a nuestros gobernantes para impulsar políticas medioambientales.

davidcastellanost@hotmail.com